Redacción.
16 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Asunción López Martínez, encargado de la Sociedad Cooperativa Nandambua, informó que, cada año la contaminación del Río Grijalva es una situación recurrente por las lluvias.
Pese a ello y a la gran cantidad de madera que se acumula, las aguas son navegables.
Lamentablemente las lluvias arrastran una cantidad considerable de madera, ramas y ripio, por lo que dificulta la circulación en las aguas del Grijalva.
El encargado de esta sociedad dio a conocer que, los conductores de las lanchas toman ciertas precauciones, para poder sortear estos obstáculos y en ocasiones las lanchas presentan algunas fallas derivado de esta situación.
“Este problema se presenta en el famoso tapón que se forma, en lo que se identifica como el vaso de la presa Chicoasén, y la característica es que el agua ya no corre, el aire empuja la basura hacia arriba, la poca corriente que llega no es suficiente para mover los residuos”, precisó.
En días recientes circuló un video en donde presuntamente unas lanchas se quedaron atrapadas, sin embargo, López Martínez informa que, las lanchas circulan despacio y con mucha precaución.
“Las lluvias que han caído en los últimos días en la zona centro del estado han ocasionado que, mucha madera sea arrastrada hasta este punto del Río Grijalva”, comentó.
“El tema de la basura sí es una realidad, nosotros batallamos con eso, los motores de las lanchas se calientan más rápido, cuesta más circular, porque se tapa la salida da aire. En algunos casos se debe tener dos motores para facilitar el recorrido”, agregó.