Busca Congreso evitar desvíos millonarios capacitando a alcaldes en manejo de recursos

Redacción.

15 de marzo del 2026. – En un claro mensaje a los presidentes municipales entrantes y en funciones, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Chiapas, advirtió que la falta de capacitación en el manejo de recursos públicos ha sido históricamente la antesala de observaciones graves y sanciones económicas para los ayuntamientos.

Durante la reunión de trabajo convocada por el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP Chiapas) para analizar los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026, el legislador morenista fue contundente al señalar que la ignorancia de la ley no exime a los funcionarios de rendir cuentas.

“Hemos visto en ejercicios anteriores cómo ayuntamientos enteros terminan con observaciones por miles de pesos, no porque hubiera mala fe, sino por desconocimiento de los procedimientos. Eso tiene que terminar”, afirmó Guillén Guillén.

El también coordinador de la JUCOPO enfatizó que los recursos del FAIS están etiquetados para obras y acciones que beneficien directamente a la población más vulnerable, por lo que cualquier desviación, incluso por error administrativo, representa un daño directo a las comunidades.

“No es lo mismo administrar el dinero que tú ganas con tu esfuerzo, a administrar los recursos que son de la ciudadanía. Ese dinero tiene nombre y apellido: le pertenece a la gente que más lo necesita”, subrayó, haciendo eco del principio juarista de que las rentas públicas deben manejarse con estricto apego a la norma.

Capacitación como blindaje

El diputado reconoció que en revisiones de cuentas públicas anteriores se han detectado irregularidades recurrentes en diversos municipios, lo que evidencia una debilidad estructural en la cultura administrativa. Ante ello, calificó estas capacitaciones no como un trámite burocrático, sino como un verdadero blindaje legal para los ediles.

“Estos espacios son una herramienta para salvar a los presidentes municipales de caer en errores que después les cuestan caro a ellos y a sus comunidades. Un mal manejo, aunque sea por desconocimiento, puede terminar en inhabilitaciones, multas o incluso procesos legales”, advirtió.

Coordinación anticipada

Guillén Guillén destacó que la clave para mantener la gobernabilidad en las regiones es la comunicación oportuna entre los tres niveles de gobierno. Aseguró que mantienen contacto permanente con el gobierno estatal y la Secretaría General de Gobierno para atender focos rojos antes de que escalen a conflictos mayores.

“La idea es trabajar juntos, no esperar a que el problema estalle. Estamos en comunicación permanente para atender los problemas que surgen en las regiones”, puntualizó.

Finalmente, el líder legislativo informó que el Congreso local afina los detalles de la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, donde se prevé dar celeridad a iniciativas clave para el desarrollo del estado, muchas de ellas vinculadas directamente con la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Taxista acusan a Movilidad de proteger a plataformas digitales

Manuel Jiménez.24 de febrero del 2026. Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de este martes, integrantes del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *