
Manuel Jiménez.
3 de septiembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Omar Pérez Toledo, Coordinador de Sucursales de Fundación Dondé en Tuxtla, dio a conocer que se han incrementado entre el 17% y el 32%, en la actividad de las casas de empeño de la capital chiapaneca durante los meses de agosto y septiembre.
Atribuyó este fenómeno a la persistente “baja cultura del ahorro” en las familias mexicanas.
“Aunque sabemos que vamos a tener la necesidad en estos meses, no siempre estamos preparados. Entonces, echamos mano de lo que tenemos: alhajas, electrónicos, herramientas, y en algunos casos hasta vehículos”, explicó el directivo.
Detalló que, si bien agosto es tradicionalmente el mes de mayor demanda, este septiembre ha registrado un inicio inusitadamente fuerte en la solicitud de préstamos prendarios.
En el contexto de esta alta demanda, Pérez Toledo lanzó una alerta a la ciudadanía: el cierre repentino de varias casas de empeño en la ciudad.
“En menos de cuatro cuadras a la redonda han cerrado cerca de cinco establecimientos”, afirmó.
Advirtió que esto representa un alto riesgo para los usuarios que dejan sus bienes en garantía.
“Conlleva a que si yo estoy llevando mi patrimonio, mi cadena o mi laptop, debe de ser con alguien que sepamos que va a estar ahí, no solo cuando lo empeñamos, sino cuando vayamos a recuperarlo”, recalcó. Por ello, subrayó la crucial importancia de acudir únicamente a instituciones validadas y formalmente registradas.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto