
Manuel Jiménez.
9 de julio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- La Coparmex en Chiapas alertó sobre la falta de alternativas eficientes de transporte público en Tuxtla Gutiérrez, luego del fracaso en los intentos por modernizar el sistema.
La confederación identificó graves problemas como la falta de inversión, conflictos sociales, discriminación hacia personas con discapacidad, inseguridad vial, congestión, financiamiento insuficiente y daño ambiental.
Ante este panorama, Coparmex propuso una estrategia basada en cinco ejes: inversión en infraestructura, regulación y control efectivo, impulso a la movilidad sostenible, alianzas público-privadas y optimización de la gestión del transporte.
Actualmente, más de 3,000 combis y vans operan de manera desordenada en la ciudad, con alrededor de 15 a 20 rutas en proceso de reconfiguración —como la Ruta 73— como parte de un plan metropolitano de reordenamiento.
Sin embargo, el servicio carece de horarios fijos, las unidades pasan de forma irregular y los métodos para solicitar paradas varían desde timbres improvisados hasta gritos de los pasajeros.
La saturación en horas pico (6:30–8:30 am y 1–4 pm), con combis sobrecargadas y pasajeros viajando de pie pese a la prohibición, tiempos de espera impredecibles, que oscilan entre 5 y 40 minutos, tarifas arbitrarias: aunque la tarifa oficial es de $8, muchos conductores cobran $10,unidades en mal estado: asientos rotos, ventanas dañadas, fallas mecánicas y poca accesibilidad para personas con discapacidad, paraderos informales, lo que genera riesgo para peatones y tráfico vehicular, son los problemas a los que se enfrentan los usuarios.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto