
Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 9 de mayo del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- El ingeniero Carlos Flores y la deportistas Paola Nuricumbo desmientieron un presunto caso de ecocicidio del que son señalados como responsables en algunos medios digitales.
En conferencia de prensa dieron a conocer que los terrenos en cuestión, ubicados en el Ejido Viva Cárdenas del municipio de San Fernando, a pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, fueron adquiridos legalmente en 2021, mostrando que cuentan con documentación firmada por las autoridades ejidales que respalda la compra.
Pese a ello, en 2024, un decreto oficializó que esa zona quedaba bajo protección ambiental, situación que, aseguran, desconocían al momento de iniciar la construcción de un camino de acceso hacia la parte alta del predio, donde están edificando su vivienda y existen terrenos de otros propietarios.
En este caso la PROFEPA intervino, suspendió la obra y colocó sellos de clausura, al determinar que alrededor de 250 metros cuadrados intervenidos formaban parte del área protegida.
También se ordenó reparar el daño ambiental, mandato que, afirmaron, están cumpliendo cabalmente y sin recurrir a influencias, como sugirió la nota difundida.
“Si bien los sellos permanecen en el lugar, las labores que se realizan no corresponden a construcción alguna, sino a la preparación del terreno para sembrar árboles, como parte del plan de restauración ordenado por la autoridad ambiental, reforestación que se llevará a cabo una vez que inicie la temporada de lluvias”, precisaron.
Lamentaron estos señalamientos en redes sociales provienen de una persona que exige una fuerte suma de dinero por supuestos daños a su vehículo, presuntamente ocasionados en la zona, no obstante, sostienen que ya se comprobó que dicho percance no ocurrió en esta punto.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto