Óscar Gómez/Corresponsal
21 de Abril del 2023. San Cristóbal de Las Casas.- Diferentes organizaciones que tienen presencia en San Cristóbal, manifestaron frente a la violencia desbordada en esta ciudad “preocupación y exigimos que se garantice el derecho a la Paz, Garantías y respeto a la vida, integridad y seguridad de la población en riesgo inminente”.
“Quienes firmamos este pronunciamiento expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento y excesiva violencia de grupos armados en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con una población de más de 200,000 habitantes, quienes actúan con la aquiescencia, tolerancia y protección de funcionarios Estatales, afectando a la población en general. Exigimos se cumpla la obligación del Estado mexicano de proteger el derecho de los pueblos a la paz”, citan en un escrito.
Recuerdan que el pasado 17 de abril de 2023, alrededor de las 11:40 horas, la violencia en el municipio de San Cristóbal aumentó tras el asesinato de Jerónimo Ruiz, uno de los lideres de la organización conocida como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH) y durante más de ocho horas, personas con armas de alto calibre detonaron ráfagas de disparos en varios puntos de la ciudad, quemaron al menos tres casas y asesinaron a otras dos personas, además de que se difundieron diversas amenazas y rumores en redes sociales.
Indican que el clima de violencia provocó terror entre la población, lo cual llevó a que la tarde de ese día y el día siguiente escuelas de todos los niveles suspendieran clases, diversos comercios cerraron tras los hechos, y un alto porcentaje de habitantes se resguardaron en sus domicilios.
“El propio Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, se refirió públicamente al escalamiento de violencia, con un mensaje discriminatorio en contra de personas indígenas y jóvenes de las periferias a quienes responsabilizó de la violencia, con ello promueve la estigmatización y criminalización hacia estas personas y comunidades, y legitima la violencia en su contra”, suscriben.
Hacen un llamado al Estado mexicano, garantizar condiciones plenas para la paz y el goce efectivo de todos los derechos humanos a través de medidas que transformen las causas estructurales de la violencia en el estado, así como investigar todos estos hechos de manera pronta y efectiva, “sancionar a los autores materiales e intelectuales, así como reparar a las víctimas y sus familiares todos los daños que les ha causado”.
Hacen un llamado a la población a construir, desde las realidades, alternativas de vida que representen una barrera a la violencia “desde los firmantes, creemos que es posible aún caminar y tejer un mundo alterno, en Chiapas existen procesos referenciales, sobre todo al interior de los pueblos originarios que por más de 500 años han luchado por mantener y fortalecer el buen vivir desde la armonía social, espiritual y de relación con el territorio.
El escrito es firmado entre otros, por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), Desarrollo Económico y Social de Los Mexicanos Indígenas A.C. (Desmi), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), Melel Xojobal A.C.
Además de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C., Antsetik Ts’unun, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, Movilidades Libres y Elegidas A.C., Formación y Capacitación A.C., Sanando Heridas A.C., Red de Resistencias y Rebeldías Ajmaq, Fundación Cántaro Azul, A.C., Pro Medios de Comunicación Comunitaria A.C., Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula Per Mèxic, Slamalil Kinal, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas , Médicos del Mundo Suiza en México, Observatorio de las democracias: Sur de México y Centroamérica (ODEMCA), y Lumaltik Herriak.