Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 21 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- El ZooMAT), anunció la no recepción de ninguna especie de ave en las instalaciones enclavadas en la Reserva El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de hacer frente a la incidencia influenza aviar que se está presentando a nivel nacional.
La gripe aviar, lleva varios meses de creciente; para conservar las especies endémicas de Chiapas, se refuerzan las medidas de bioseguridad ante posibles contagios a las aves bajo cuidado humano del ZooMAT.
Los virus de la influenza aviar son considerados de riesgo alto por ser muy variables, altamente contagiosos y tener gran distribución entre las aves, sobre todo en las aves acuáticas migratorias y aves silvestres endémicas.
Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales.
De acuerdo con la FEDMVZ (Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios), en las aves el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias; puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o de manera indirecta, a través del agua y de los alimentos contaminados, así como por diferentes objetos que hayan estado en contacto con el virus.
Las afectaciones pueden comenzar en 1 o 2 días después de la infección.