¿Qué es la Industria 4.0?
Desde la década de 1800, ha habido tres grandes cambios en el mundo industrial. Cada uno fue posible gracias a un gran avance en la tecnología, desde la mecánica de la máquina de vapor y la creatividad de la línea de ensamblaje hasta la velocidad de procesamiento ultrarrápida de la computadora. Los inventos que iniciaron estas “revoluciones” industriales hicieron más que simplemente aumentar la productividad y eficiencia de las fábricas. Cambiaron de manera fundamental como funcionaba el sector industrial y como se desenvolvían los trabajadores.
La Industria 4.0, también llamada la Cuarta Revolución Industrial, es un avance tecnológico que automatiza, monitorea y analiza las cadenas de suministro. Se compone de sistemas inteligentes y autónomos que utilizan algoritmos informáticos para monitorear y controlar equipos, robots y vehículos.
Las fábricas, almacenes y centros de distribución inteligentes son solo el comienzo. -La Industria 4.0 puede ayudar a toda tu cadena de suministro de muchas maneras. Funciona con sistemas back-end como ERP para brindar a las empresas una herramienta de administración efectiva y práctica. Es por eso que se ha vuelto una parte clave de la transformación digital por la que toda empresa debe pasar si desea mantenerse en la vanguardia técnologica.
Beneficios de la Industria 4.0
Las tecnologías, procesos y sistemas que forman parte de la Industria 4.0 pueden mejorar la productividad y la eficiencia laboral. Las empresas que apuestan por estos métodos revolucionarios serán más rentables, ágiles y flexibles, permitiéndoles generar mayores ganancias. La Industria 4.0 también mejora la experiencia del cliente, por ejemplo, al hacer que los productos sean más personalizados e inteligentes.
Es importante comprender estos beneficios, especialmente en industrias altamente reguladas como la fabricación de dispositivos médicos, medicamentos y productos farmacéuticos. Cuando invierte en tecnología, también se debe pensar en el bienestar, la comodidad y seguridad del cliente. También es importante que la inversión resulte beneficiosa para el negocio.
Entonces, ¿cómo pueden ayudar las tecnologías, procesos y sistemas de Industria 4.0 a tu empresa y sus líneas de producción? A continuación, hemos clasificado sus beneficios en diferentes grupos:
Eficiencia mejorada y menos averías en los equipos
Las tecnologías de la Industria 4.0 le permiten hacer más con menos recursos. Básicamente, maximizan la producción y al mismo tiempo minimizan los costos, asegurando mayor eficiencia en la asignación de recursos. Otro beneficio es la reducción del tiempo de inactividad en sus líneas de fabricación. La Industria 4.0 garantiza una mayor integración en los departamentos, un mejor monitoreo de la maquinaria y una automatización total o parcial cuando se trata de la toma de decisiones. Hacer que sus instalaciones estén más en línea con los estándares de una fábrica inteligente de la Industria 4.0 también puede aumentar su OEE (Eficacia general del equipo). Eso se lográ, entre otras cosas, gracias a la implementación de sistemas ERP, como los ofrecidos por SAP gold partner.
Se aumenta la eficiencia
La tecnología conectada a la Industria 4.0 puede mejorar la eficiencia en las diferentes etapas de su proceso de fabricación. Garantiza resultados rápidos y de mayor calidad, así como menos tiempo de inactividad en la producción. La aceleración en los cambios de lotes, el seguimiento y la localización automatizados y los informes computarizados son solo algunos métodos usados en esta industria que permiten agilizar la producción en las empresas. La introducción de nuevos productos y la toma de decisiones corporativas se verán agilizadas, brindando mejores resultados.
Gestión de la cadena de suministro y mejoras en la seguridad
Uno de los principales beneficios de utilizar la tecnología, los procesos y los sistemas de la Industria 4.0 es que facilitan la visualización de la cadena de suministro. Su cadena de suministro también estará más conectada, permitiendo el seguimiento de los procesos comerciales en tiempo real y mejorando la comunicación y el trabajo en equipo.
Por ejemplo, será más fácil detectar problemas en la cadena de suministro antes de que afecten el rendimiento de la línea de fabricación. Es una manera práctica y efectiva de protegerse en caso de fallas técnicas. Tendrá una cadena de suministro más sólida y flexible que podrá responder mejor a los cambios en el mercado y los gustos de los clientes.
Intercambio de información y trabajo en equipo
En las fábricas tradicionales, existen múltiples departamentos. Dichos departamentos pueden encontrarse en edificios separados o incluso en diferentes ciudades. Debido a esto, el trabajo en equipo y el intercambio de información resultan difíciles.
Con la ayuda de las tecnologías de Industria 4.0, sus líneas de producción, procesos comerciales y departamentos pueden trabajar juntos, sin importar su locación, zona horaria o qué tipo de computadora utilicen.
La mejor parte es que la comunicación de máquina a máquina y de sistema a sistema asegura un intercambio de información automático. Es decir, los datos recopilados por un solo sensor podrían hacer que todos los subsidiarios de la empresa tomen acción ante una misma problemática en tiempo récord.
Otros detalles a tener en cuenta cuando se trata de la industria 4.0 son la agilidad y flexibilidad en los procesos de producción, empleados mejor informados y productos optimizados. Teniendo en cuenta todos estos beneficios, no es sorpresa que cada día más empresas estén apostando por la transformación digital.