Óscar Gómez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, dio a conocer que la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana denunció las acciones emprendidas por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Estatal contra la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Escuintla.
En un escrito, narran que el día 29 de octubre de manera ilegal, algunos agentes del INM y la Policía Estatal ingresaron a la parroquia para privar de su libertad a las personas migrantes que se encontraban resguardadas dentro del lugar, “en estos hechos salió lesionada una persona de nacionalidad colombiana que se encontraba embarazada, puesto que además existió un uso excesivo de la fuerza por parte de los servidores públicos”.
“Cabe recordar que la Iglesia Católica en México lleva más de 20 años acogiendo, protegiendo, integrando y promoviendo a las personas migrantes que transitan por el país, brindando hospedaje, alimento, vestimenta, atención médica, entre otros derechos que en principio deben ser garantizados por el Estado”, dicta el escrito.
Por lo anterior, piden al INM y a la Policía Estatal abstenerse de realizar cualquier acción de hostigamiento a las acciones humanitarias que realiza la Diócesis de Tapachula a favor de las personas migrantes, “investigar a través del órgano interno de control, el actuar de los servidores públicos involucrados en los hechos, para realizar sus respectivas sanciones”.
“A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lleve una investigación acorde a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, que permita realizar una recomendación a las instituciones involucradas con el objetivo de reparar el daño a las víctimas y se garantice la no repetición de estos hechos”.
Por último, dicen solidarizarse con la Diócesis de Tapachula y con la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Escuintla y manifestaron su acompañamiento en las acciones que decidan emprender.