
Yolanda Rodríguez/ Corresponsal
19 de febrero del 2025. San Cristóbal de Las Casas.- El Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Dr. Javier López Sánchez, anunció que los próximos días 21, 22 y 23 de febrero de 2025, se llevará a cabo un evento internacional en conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de preservar las lenguas originarias y promover su revitalización.
“Vamos a tener un evento internacional en la UNICH con la participación de invitados sabios de Guatemala, representantes de la Red de Universidades Unidas de América Latina y el Caribe, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la UNACH, las universidades politécnicas, y la UNICH San Cristóbal. Se realizarán paneles magistrales y debates, donde se discutirá el valor de las lenguas indígenas y su relación con las culturas. Será un espacio donde tanto expertos como estudiantes podrán compartir sus ideas”, dijo.
El evento arrancará el 21 de febrero con una ceremonia tradicional Tsotsil, a las 9 de la mañana y posteriormente mesas de discusión sobre temas fundamentales para la preservación de las lenguas maternas, tales como La revitalización de las lenguas maternas en el derecho y la salud intercultural, Didáctica y pedagogía de las lenguas, y Las lenguas indígenas en la formación universitaria y su impacto en la práctica comunitaria. Además, por la tarde se llevarán a cabo diversas actividades artísticas que resaltarán la riqueza cultural de las lenguas originarias.
Durante los días 22 y 23 de febrero, se realizará un taller reflexivo con la participación de académicos locales e internacionales. Este taller se llevará a cabo en la Casa Intercultural del Pueblo UNICH, un espacio de intercambio de ideas y experiencias para continuar la discusión sobre cómo las lenguas maternas influyen en la identidad cultural y en los procesos educativos.
López Sánchez subrayó que el propósito de este evento es generar un espacio de diálogo inclusivo, donde estudiantes y académicos de diferentes partes del mundo puedan compartir conocimientos, reflexionar sobre los desafíos actuales y fortalecer los esfuerzos para la preservación de las lenguas indígenas, cruciales para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios.