Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.- La tarde-noche del pasado jueves 22 de enero, dos menores de 2 y 1 año de edad, fallecieron por inhalación de monóxido de carbón, luego de que la mamá los dejará encerrados mientras salía a “un mandado”, en un domicilio de la calle Venecia esquina con Uruguay en el barrio de Tlaxcala.
De acuerdo a las versiones de la mamá, Verónica Rocio H., Originaria de la comunidad lagunita San Antonio del municipio de San Cristóbal, dejó a sus menores de iniciales D.R.H de tan solo dos años y J.C.R.H de un año de edad, ya que se encontraban dormidos, pero no sacó el anafre o galón, con el cual cocina sus alimentos, además que no tardaría.
El reporte a los números de emergencia se dieron alrededor de las 07:48 de la tarde, y a pesar de que acudieron elementos de Protección Civil, nada pudieron hacer, pues los menores ya habían fallecidos, por lo que elementos de la Policía municipal acordonaron la zona a espera de los elementos periciales.
La mamá desconsolada argumentó que sabía del riesgo de una anafre, pero por eso al salir, dejó las cortinas extendidas y la puerta entreabierta, sin embargo a su regreso encontró a los dos menores en su cama como dormidos ya inconscientes.
Según datos de Protección Civil, este caso es el primero de este 2022, de muerte por monóxido de carbono en San Cristóbal.