Óscar Gómez/Corresponsal
20 de Noviembre del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- Víctor Pérez Sántiz, originario del Ejido El pinar, quien vive en la Colonia Peje de Oro al norte oriente de esta ciudad, denunció que agredido con arma de fuego, cuando transitaba por el tramo que va del periférico a la comunidad en mención, por 5 personas con armas de fuego, que aseguró pertenecen a la organización Raíces fuertes de Chiapas, ahora liderada por Cecilio López López, ya que el dirigente Pablo “N”, se encuentra encarcelado.
En entrevista dio a conocer que la tarde del pasado sábado acudió a la comunidad a dejar una lavadora que compró su suegra por el llamado Buen Fin, pero cuando venía de regreso, fue baleado por sujetos que se encontraban sobre la carretera, que afortunadamente solo pegando a la camioneta Nissan con radila, lográndose salvar además su esposa y menores hijos que lo acompañaban.
Detalló que el primer balazo llegó en la radila, lo que le preocupo porque ahí iban sus menores hijos, otro impactó en uno de los costados de la radila, uno más en la puerta del copiloto, y el más visible en el cofre del lado derecho, lo cual fue presentado ante el Ministerio Público, ya que logró identificar a las personas que le hicieron los disparos.
“Dicen que nosotros somos los culpables de que está encarcelado su lidera, no es nuestra culpa, porque son ellos los que lo están haciendo, por eso así dejaron baleado la camioneta, son gente armada, tenemos foto de lo que están haciendo”, refirió.
Pérez Sántiz, manifestó que en redes sociales vio que publicaron que en esa camioneta viajaban personas armadas, lo que es falso ya que él subió solo a dejar una lavadora, “este carro es legal, tiene sus placas, incluso en los retenes nos revisan y todo está en orden, no tenemos nada polarizado”.
Uno de los habitantes del Peje de Oro, quien se omite su identidad, urgió se realice un desarme, ya que las balas cayeron en su casa, justo cuando se encontraban comiendo, lo que pudo provocar una tragedia.
Tras los rumores de posibles enfrentamientos, al menos un centenar de elementos. de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional fueron desplegados la noche de este sábado en la zona norte de San Cristóbal, con el objetivo de mantener el orden y salvaguardar la integridad de la población, luego de que a través de redes sociales y grupos de WhatsApp se difundió información sobre la presencia de algunas personas que realizaron detonaciones de arma de fuego.
Ante estos reportes, se desplegaron varias células de reacción a lo largo del Periférico, así como en las colonias 01 de enero, 14 de septiembre, 31 de marzo, Ojo de Agua, Nueva Esperanza, Molino Utrilla, Peje de Oro, Revolución Mexicana y Valle de Zacatlán; los Fraccionamientos Campo Benigno, Sonora, El Carmen y San Juan de Dios, así como en los barrios de Guadalupe, La Garita y Cuxtitali, donde además de patrullajes preventivos se lleva a cabo inspección de vehículos y personas.