Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.- Cinco lesionados con arma de fuego, 5 casas quemadas y por lo menos dos vehículos incendiados es el saldo de un nuevo enfrentamiento en el municipio de Ochos, la tarde de este viernes, cuando un grupo de policías municipales se colocaran en el arco de bienvenida para evitar que se realizarán nuevos boteos-bloqueos, por instrucciones del presidente concejal Luis Sántiz Gómez.
Se supo que el enfrentamiento se dio, luego de que llegaron integrantes del denominado Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, y tras hacerse de palabras, iniciaron las agresiones.
Los elementos de la policía como pudieron huyeron del arco de bienvenidos, pero para evitar ser agredidos hicieron detonaciones de arma, logrando herir a varios pobladores, por lo que el grupo del Frente le prendió fuego a una patrilla y otros vehículos estacionados en la cabecera, que hasta el cierre, se ignara de quien sea.
Trascendió que el grupo inconforme y que desde hace varios meses, mantienen un boteo en el arco de bienvenidos, para presionar por la liberación de 27 personas detenidas en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, así como recaudar fondos para los gastos que el proceso está generando.
cerca del mediodía se supo que 2 comandos del Ejército Mexicano acudieron al arco de bienvenida pero únicamente realizaron un recorrido y luego regresaron hacia San Cristóbal, pero fue después que se dio el enfrentamiento que terminó en balazos, en tanto que se encuentra la población latente ante nuevos enfrentamientos y quema de casas.