Óscar Gómez
Ocosingo, Chiapas.- José Pérez, originario del Ejido Lacandón, municipio de Ocosingo, señalado del robo de una motocicleta, fue puesto en libertad tras varias horas de permanecer retenido en la comunidad Patria Nueva, retenido con una motocicleta en el crucero Toniná el pasado martes 23 de agosto.
Se supo que los familiares del dueño de la motocicleta marca Italika, y otros pobladores del municipio autónomo Zapatista, retuvieron a José Pérez, quien tras varias horas de permanecer retenido, fue obligado a pagar una multa, y puesto en libertad, lo que pone en riesgo a la población, pues ante la multitud, mostró con qué facilidad enciende las motocicletas para llevárselo.
Los pobladores de la comunidad Zapatista, argumentaron que decidieron aplicar justicia en base a sus usos y costumbres, pues no confían en las fiscalías porque estos al momento que la Policía los detiene y hace la puesta a disposición, los ministerios públicos los dejan libres aunque estos delincuentes sean reincidentes.
A pesar de los señalamientos que hicieron al gobierno por el sistema de justicia, ellos aceptaron una cantidad considerable y dejaron ir al presunto delincuente, quien además se llevó “una llave maestra” que les dijo es con la que pone en marcha a las unidades motoras.
Es de recordar que hace unos meses, muy cerca de Toniná, un sujeto fue quemado, al ser juzgado por los llamados usos y costumbres, sólo por haber robado guajolotes, y quien al no tener dinero para su multa que le imponían, fue mandado al hospital con quemaduras que pusieron en riesgo su vida.