
San Cristóbal de Las Casas, 30 de abril de 2025.- Elementos de la Agencia de Investigación de la Fiscalía de Justicia Indígena cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Antonio “N”, Alberto “N” y Francisco “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
De acuerdo con las investigaciones, los hoy detenidos podrían estar involucrados en hechos de extorsiones sistemáticas cometidas desde el mes de noviembre de 2024, exigiendo pagos mensuales de dos mil pesos a diversas víctimas, bajo amenaza de cortarles el suministro de energía eléctrica si no cumplían con dicha cuota. Las víctimas realizaron pagos hasta el mes de marzo de 2025.
El caso escaló el pasado 11 de abril de 2025, cuando los imputados llegaron con armas cortas y largas, exigiendo el pago de dos millones de pesos para permitirles continuar conectados al servicio de electricidad. Al no recibir el monto exigido, procedieron a cortarles el suministro, afectando gravemente a las familias involucradas.
La Fiscalía General del Estado reiteró que este tipo de actos no serán tolerados y que se aplicará todo el peso de la ley a quienes atenten contra la paz y el bienestar de la ciudadanía.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juez que los requiere y enfrentan ya el proceso legal correspondiente.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto