Rodolfo Flores.
14 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Al menos 44 mil 616 ciudadanas y ciudadanos tendrán la oportunidad y derecho de ejercer su voto, en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, se realizó el Acto Cívico y la Declaratoria del inicio para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, determinó que esta Declaratoria es de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 356, del 06/JUL/24, emitido por la VXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
“Declaro formalmente el inicio del Proceso… para elegir a miembros de Ayuntamientos en los municipios de Pantelón, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal…de manera expedita se han realizado las acciones de planeación, presupuesto, logística, organización y actualización normativa, así como reglamentaria y de esta forma estar en condiciones de afrontar con eficacia y eficiencia el reto que representa la organización de un proceso electoral extraordinario”
Son 44 días en los que se llevara a cabo esta jornada electoral; el sufragio o voto, será el 25 de agosto, y la ciudadanía de esos tres municipios, va a elegir libremente a sus autoridades para los próximos tres años.
Hizo un llamado a los partidos políticos y todas las personas que aspiren a una candidatura a cumplir con los fines que la Constitución mandata y promover la participación de la ciudadanía y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.
A la ciudadanía llamó a contribuir para no generar actos de ilegalidad, intolerancia o faltas de respeto a las reglas de convivencia social.
El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, dijo: “es fundamental que las instancias encargadas de la seguridad y gobernabilidad procuren las condiciones para el desarrollo de estos comicios”.
Recordó que no fue posible que las autoridades electorales realizaran las acciones de preparación de la jornada electoral debido a los conflictos sociales y políticos que han caracterizado durante los últimos tiempos en estas tres demarcaciones.