Óscar Gómez
01 de Abril del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- Al acudir a devolver la llave de la ciudad que le fuera entregada en noviembre de 2021 al presidente Mariano Díaz Ochoa, el ex director de la Policía Municipal, Manuel Yáñez Gutiérrez, dejo entrever que la seguridad en la ciudad no mejorará si el Gobierno Municipal no invierte recursos en equipo, parque vehicular y contratar más elementos, así como una serie de mejoras estructurales dentro de la corporación.
Entrevistado a las afueras de la Presidencia Municipal, comentó que acudió a devolver la llave de la ciudad, ya que nunca entendió por qué se la entregaron si él había llegado a un acuerdo de palabra con Mariano Díaz, cuando fue invitado a asumir el cargo, “soy institucional, mis servicios han dejado de ser necesarios, entonces entregó la llave, a mí el presidente me invitó a poner orden en la ciudad, nunca tuvieron las condiciones para ejecutar el proyecto, a mí él me buscó en mi oficina y no me trajo la Guardia Nacional como se ha rumorado”.
Yáñez Gutiérrez reveló que las condiciones de la Policía Municipal son deficientes, ya que los elementos carecen de equipo, uniformes, patrullas, e incluso hace falta población operativo, “para la población de San Cristóbal hace falta unos 900 elementos, a veces operamos con tan solo 7 patrullas, lo cual nunca fue suficiente, yo hice requerimientos para mejorar pero nunca obtuve respuesta”.
Asimismo, agradeció la participación ciudadana, ya que sin los representantes de barrios y colonias hubiera sido imposible activar patrullajes, dónde se llegaron a realizar prácticamente en toda la zona Norte, “es de suma importancia la participación de los ciudadanos, los policías son insuficientes y con la ayuda de la población se lograron muchas cosas importantes”.
Por último, reconoció también que a los habitantes les hace falta comprender que la seguridad pública es un sistema que involucra muchos factores e instituciones, “la seguridad pública no solo recae en la policía”.