Rodolfo Flores.
20 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial, Urbano y Registro Agrario Nacional realizaron una protesta en las oficinas ubicadas en la capital chiapaneca para exigir mejores condiciones laborales.
Este grupo encabezado por el secretario Seccional 5 del Sindicato (SEDATU-RAN) Gisel Altamirano Ríos, dijo que esta acción es para exigir mejores condiciones generales de trabajo e incremento salarial.
“Nuestras demandas son, que, desde el año 2017 las condiciones generales laborales no han sido revisadas ni actualizadas a pesar de que, la ley marca una revisión cada tres años, y de ser posible una modificación”, expresó.
Durante la toma de esta dependencia, se generó una discusión entre los manifestantes y las personas que acudieron a realizar algún trámite, pues se suspendió las actividades.
Desde temprano los manifestantes se presentaron en estas oficinas localizadas a un costado de la Exfuente Mactumatzá, pegaron pancartas y las oficinas permanecieron cerradas.
Esta protesta generó el encono de los ciudadano que buscaban realizar trámites y habían arribado desde temprano a esta dependencia.
El secretario seccional expuso que, esto no es una huelga pero sí una asamblea permanente para luchar por sus derechos laborales.
“En el año 2020 tocaba revisión pero debido a la pandemia tuvieron pretexto para no hacerlo, pero en noviembre del 2022, se presentó un proyecto, a la, la dependencia ha respondido únicamente que no tiene dinero”, indicó.
Precisó que, la propuesta de SEDATU-RAN ha propuesto incrementar el salario en 20 pesos, algo que resulta insuficiente ante el incremento de la canasta básica en los últimos años.
“Es un insulto lo que nos están ofreciendo, hemos ido a la Secretaría de Hacienda y nos dicen que no hay ninguna solicitud de revisión, por ello continuaremos con esta protesta hasta lograr nuestros objetivos”, remarcó.