Rodolfo Flores.
16 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Los organismos internacionales Indigenous Peoples Rights International (IPRI) y Front Line Defenders dan a conoce que existe en este momento una “nueva ola de violencia contra personas defensoras y comunidades indígenas”.
Esto después de una visita conjunta a Chiapas con el objetivo de documentar la situación de riesgo y violencia que viven personas defensoras, organizaciones y comunidades indígenas en el estado.
Estor organismos atendieron 12 casos de personas defensora o procesos comunitarios que enfrentan riesgos por su labor de defensa, de los pueblos tseltal, tsotsil y ch’ol de los municipios de Palenque, Tila, Chilón, Chenalhó, Ocosingo, Simojovel, San Cristóbal, San Juan Cancuc, Aldama y Chicomuselo.
En estos casos las dos organizaciones, observaron “un claro patrón de criminalización en contra de personas defensoras indígenas que defienden los derechos ambientales, al territorio, a la autonomía y a la libre determinación de sus comunidades”.
Expusieron también se identificó la fabricación de crímenes y violaciones al debido proceso y una falta de soluciones duraderas a los conflictos agrarios y territoriales en las comunidades
Esto, expusieron a través de un comunicado conjunto “sigue representando un riesgo alto para las personas defensoras y continúa perpetuando la descomposición del tejido social de las comunidades”