Rodolfo Flores.
14 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Sonia Norma Díaz Gómez, investigadora chiapaneca dió a conocer que, se identificaron múltiples violencias, las cuales son ejercidas desde diferentes actores: la pareja, la sociedad y el Estado, en contra de mujeres tseltales y tsotsiles de la región de Los Altos que buscan acceder a un aborto seguro.
Especialistas de la Unidad San Cristobal, realizaron la investigación “Aborto inducido entre las mujeres Tseltales y Tsotsiles de la región de Los Altos de Chiapas” donde se identificó seis tipos de violencia, sin embargo, explica “no se descartan que pudieran existir otras”.
Esto tras un trabajo de corte cualitativo; donde se aplicaron 19 entrevistas a profundidad las cuales permitieron “acercarnos a la realidad que viven las mujeres tseltales y tsotsiles en torno al aborto inducido” y que permitió dar cuenta de “las realidades en las que las mujeres de esta región llevan a cabo dicha práctica”.
Díaz Gómez, sostiene que las violencias a las que se enfrentan difícilmente se pueden vislumbrar de manera aislada y “sin duda obstaculizan el acceso a un aborto seguro”.
Este trabajo también da cuenta que las mujeres tseltales y tsotsiles crean lógicas que pueden ser asumidas como formas de ejercer la agencia ante un aparato opresor que los pone en situaciones de desigualdad.
Dichas formas de agencia quizás nos son tan evidentes, sin embargo, analizar el fenómeno del aborto desde el método de las representaciones sociales permitió posicionar a las interlocutoras de este estudio como agentes dinámicas.