Podría haber derramamiento de sangre por tema de límites entre Chiapas y Oaxaca

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 13 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Ejidatarios de la zona Noroeste del municipio de Cintalapa, territorio que ha vuelto estar en el ojo del huracán por el conflicto añejo de límites entre los estados de Chiapas y Oaxaca, advierten que defenderán sus tierras a costa incluso de su vida.

Los denunciantes acudieron a la capital chiapaneca para dar a conocer que, este mismo jueves fueron notificados personalmente por las autoridades chiapanecas sobre lo acontecido el día miércoles en el estado de Oaxaca.

Imer Jiménez López, comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor y coordinador de la zona Noroeste del municipio de Cintalapa, comentó que, la delimitación de los territorios deben quedar como lo determine la corte.

En este contexto dijo que, están siendo amenazados para que abandonen sus tierras, sin embargo aseguró que: “Los comisariados ejidales no estamos dispuestos a dejar nuestras tierras, nuestro patrimonio, al contrario la vamos a defender. Por ello, hacemos responsable al gobierno federal por no tomar cartas en el asunto”.

El vocero expuso, que, de acuerdo a la corte, los ejidatarios y propietarios se les respetará sus tierras, pero los comuneros no quieren respetar este punto.
“Son 162 mil hectáreas, que estarían perdiendo para Chiapas, son cerca de 22 comunidades y 120 propiedades las que se están viendo comprometidas”, expresó.

De acuerdo a los campesinos, todos los propietarios chiapanecos están dispuestos a defender sus tierras, a costa de todo.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *