Exhortan a la población a extremar precauciones por enfermedades estomacales

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 5 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Especialistas en salud recomiendan extremar precauciones ante el incremento de enfermedades estomacales por la temporada de calor, las cuales representan un serio riesgo a la salud.

Las enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición excesiva al calor como la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, tienden a elevarse, y en muchas ocasiones la población no le presta atención a este tema.

James Gómez Montes, epidemiólogo chiapaneco para acudir al médico si se presenta sed intensa, pérdida del apetito, evacuaciones líquidas más de 3 en una hora, fiebre persistente por más de 3 días, vómito más de 3 veces por hora y/o evacuaciones con sangre.

Dijo que las afectaciones a la salud es porque estas algas, estos dinoflagelados producen una sustancia que se llaman saxitoxina, imatoxina, son las dos la saxitoxina con las que más afectan al ser humano, en donde los podemos encontrar en aquellos productos del mar que llamamos productos bivalvos, los que tienen dos conchas.

Por ello, para evitar enfermedades en esta temporada de calor, los especialistas de la Secretaría de Salud, recomiendan hervir agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos; beber durante el día agua potable con regularidad; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

No olvidar desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos y evitar comer en la calle debido a que el calor favorece descomposición de alimentos, sobre todo con los alimentos del mar.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *