Óscar Gómez/Corresponsal
31 de enero del 2023. San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó al Instituto Nacional de Migración, por vulnerar el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso, en agravio de una ciudadana de nacionalidad argentina.
En un comunicado, Digna Ochoa da a conocer que la notificación se dio a través de un acta de conciliación aceptada por el INM para registrar en CEAV a ciudadana argentina, y ordena reparación del daño.
“Luego de nuestras denuncias públicas por vulneraciones de los Derechos Humanos por parte del INM y de la CNDH a María N de nacionalidad argentina, recibió notificación por correo electrónico del Visitador Adjunto de la Quinta Visitaduría General de la CNDH en donde nos notifica que se integró la queja CNDH/5/2022/5810/Q y se concluyó con un procedimiento de conciliación con el INM el cual fue aceptado por el Sub Comisionado Jurídico del INM Alejandro Tagle Marroquín”.
Asimismo, relata que la Quinta Visitaduría de la CNDH el 16 de diciembre de 2022 se constituyó en sus instalaciones ubicadas en Periférico Sur 3453 de la Colonia San Jerónimo Lídice en la Dirección General de la Quinta Visitaduría el citado Sub Comisionado Jurídico del INM con el objeto de conocer la propuesta de conciliación presentada por escrito por el organismo con el fin de solucionar mediante procedimiento de conciliación la materia de la queja.
“Al respecto manifestamos que la CNDH en ningún momento se comunicó con la parte quejosa y la víctima para manifestar si estábamos de acuerdo con ese procedimiento, y valoramos que esta notificación es como consecuencia de nuestra denuncia pública hacia la CNDH y para evitar emitir una recomendación al INM”.
Finalmente, el comunicado dice que la CNDH recomendó al INM que se inscriba a la agraviada al Registro Nacional de Víctimas en coordinación con la CEAV, y una vez que se emita el dictamen correspondiente se le brinde reparación integral por los daños causados que incluya una compensación justa y suficiente en términos de la Ley General de Víctimas.