Pandemia ha impactado en el tratamiento de la salud mental

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 30 de enero del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- La pandemia Covid-19 generó toda una serie de secuelas en la salud mental de la población y creó la necesidad de elevar a rango de ley el cuidado de la misma. Esto representa un avance significativo para sentar las bases de este segmento sanitario que históricamente ha sido separado de la salud física.

De acuerdo con Jesús Valtierra Hernández, director de Atención de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, la crisis emocional dejada por la pandemia es grave y debe ser atendida.

Para ello a nivel nacional en mayo del 2022, se ha llevado a cabo modificaciones a la Ley General de Salud, lo que será de gran apoyo para la población que se ve afectada.

Trastornos de ansiedad, depresión y suicidios, se han vuelto males en los últimos años con una preocupante tendencia a la alza a nivel nacional y local.

“Está modificación al artículo 72 al 78 representa un gran avance en materia de salud mental, es un tema que había sido relegado históricamente, se había separado de la salud física cuando es un complemento, uno no puedo ir sin el otro”, expresó.

“Esto no habla de que, ahora la salud mental es un derecho constitucional, nos alienta a seguir trabajando en favor de la salud pública de una manera integral”, dijo.

Destacó el papel que están jugando algunos sectores actualmente en el tema de salud mental como es el caso de los restauranteros a través de la CANIRAC.

Informó que en conjunto están ofreciendo una serie de cursos especializados en salud mental al personal de los restaurantes en la entidad.

Indicó que, sumarán esfuerzos con los diferentes sectores de la sociedad para trabajar en la consolidación de un modelo para preservar la salud mental, de la que, en 2022 ya se dió un gran avance.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *