Papel de la CEDH ha dejado mucho que desear en Chiapas


Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 27 de enero de 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas denunciaron la falta de empatía por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para garantizar los derechos de la comunidad, incluso califican que las acciones a favor de los grupos vulnerables es nula.
“Las personas y organismos civiles que integramos la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas, nos dirigimos a la opinión pública para comunicar nuestra postura politica ante la publicación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado sobre la ´Convocatoria pública abierta para la elección del presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos´, ya que culmina el cargo este 14 de marzo del 2023”,
Eliécer Esponda, vocero del grupo dio a conocer que, la convocatoria cierra este 27 de enero del presente.
Detalló que, en la búsqueda de igualdad y acceso a la justicia con respecto los derechos de la población disidente sexual el presidente de CEDH no ha demostrado el lograr que la institución sea autónoma y empática en el acompañamiento.
“Nunca existió una postura cuando buscábamos el acceso al matrimonio igualitario y ahora que se está formando el camino legal para acceder al cambio de identidad para las personas trans que viven en Chiapas, como respuesta solo ha existido el silencio y la negación descarada, teniendo que acudir a instancias nacionales, donde si nos han dado la razón, como la recomendación que emitió la CNDH 43/2021 dirigida a Juan José Zepeda Bermúdez”.
Recordó que, en estos últimos 4 años muchas organizaciones se han negado a firmar el convenio innecesario que promueve la CEDH ya que solo culmina en un evento para escuchar discursos de su titular e invitados carentes del sentido común en la visión progresiva en derechos humanos.
“Siendo el único interés de tener imágenes y números para su informe anual hueco de resultados integrales y objetivos.
Requerimos que, en todos los rubros por población seamos identificados como grupos vulnerables o no, la generalidad de la problemática de la CEDH es clara y las malas praxis evidentes tales como la falta la intención de avanzar desde CEDH en la reparación del daño histórico pendiente en DH”, puntualizó.
Lamentó que se ha perdido el carácter autónomo ya que son nulas las recomendaciones o observaciones por temor evidente de violar algún compadrazgo o acuerdo politico.
“Urge tomar conciencia que desde la búsqueda de derechos humanos en este país y la creación de estos institutos de defensoría, Chiapas, es una de las entidades con mas violaciones y pendientes históricos en la reparación del daño sistemático causado, es prioritario que ocupe la presidencia de la CEDH una persona preparada y sensible que ayude de eslabón clave para comenzar a rescatar nuestra historia sanando las grandes heridas de los crímenes a la dignidad de todas las poblaciones que hemos sido afectadas”, concluyó.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *