Aborto Libre en México, impulsan colectivas feministas en Chiapas

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 12 de enero del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Este jueves un grupo de colectivas feministas del estado llevaron a cabo la presentación de la campaña Aborto Libre en México.

“Esta campaña tiene como objetivo visibilizar que el aborto es seguro y que se puede acceder a él de manera libre, segura, acompañada y con toda la información científica, laica y objetiva”, citaron en el pronunciamiento.

Bárbara Pérez, integrante de la campaña estatal por el derecho al aborto en Chiapas, destacó que de acuerdo a la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se establece que, “ninguna mujer, en ninguna parte del país puede ser criminalizada al momento de abortar”

Esta campaña se llevará a cabo mediante rutas de autobuses que van a estar recorriendo diferentes calles del estado y del país, brindando información y acompañamiento.

Son 33 colectivas a nivel nacional que están participando en la campa en los estados de Chiapas, Monterrey, Morelos y el Estado de México y forma parte de las estrategias para la disminución de la muerte materna.

“Somos la segunda entidad con la tasa de fecundidad en adolescentes más alta incluyendo a niñas entre 9 y 14 años, en nuestro estado ocurren en 7% de las defunciones maternas de todo el país, de las cuales el 16% sucedieron en niñas y adolescentes; del porcentaje de muertes por aborto, el 21 % fueron menores de edad”, expresó.

Esta campaña esta acompañada de un QR para que todas las mujeres puedan buscarlo y obtener información a nivel nacional de hospitales donde pueden acceder a un aborto seguro

En Chiapas se cuenta con servicio de aborto seguro en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; en Tuxtla Gutiérrez en la Clínica de Atención para el Parto Humanizado; en San Cristóbal de Las Casas en el Hospital de la Mujer y en los Hospitales Generales de Tapachula y Palenque.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *