Cioac pide justicia para asesinados a manos de grupos armados

Rodolfo Flores.

11 de enero del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- En la capital chiapaneca, un grupo de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) Chiapas, piden a las autoridades estatales aplicar la ley en Pueblo Nuevo para que el grupo armado conocido como Los Diablos, no siga actuando y operando de manera impune.

José Luis Flores Gómez, secretario general de la Cioac expresó la preocupación por el trato que se le da a los responsables y perpetradores de la masacre cometido en contra de un grupo de personas, integrantes de CIOAC, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el día 5 de junio de 2021.

Recordó que, en estos hechos perdieron la vida: Moisés Sánchez Sánchez Bernardino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Sanchez y Silvia Sanchez Sánchez, logrando salir con vida la compañera Elisa Sanchez Estrada, presente en la conferencia

Por este caso en 2021 en Pueblo Nuevo, fue detenido el expresidente municipal durante el periodo 2012- 2015 y excandidato nuevamente en 2021, Enoc Díaz Perez, quien fuera reconocido por las víctimas y testigos como actor de la masacre y presunto responsable del crimen.

“No obstante, existe el temor por parte de las víctimas y sus familias de que pudiera ser que no se haga justicia, ya que apenas un año después de haber sido detenido el presunto homicida, se sabe de manera extraoficial, que ya no está preso en el Amate, sino, qué se encuentra arraigado en su domicilio particular. Es decir, a un paso de ser liberado”, señalaron.
Ante ello, piden que se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables de todos los homicidios.

Agregó que, el caso de pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, desgraciadamente no es el único, el 26 de abril de 2020, Corazon Gómez Consuegra, Carlos Neftali Gómez y 17 personas más sufrieron una emboscada en el Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Con un saldo de un Fallecido, (Carlos Neftali Gómez) y tres más heridos de gravedad.

A 2 años 8 meses del atentado, dijo, no solo no se ha hecho justicia, sino qué, las investigaciones no avanzan y por lo tanto no se han esclarecidos los hechos delictivos, ninguno de los responsables han sido detenidos a pesar de que han sido señalados e identificados.

“Las autoridades se niegan expresamente a cumplir con sus obligaciones y garantizar y proteger los derechos de las víctimas, a pesar de que esto constituye un grave riesgo para su vida e integridad personal”, concluyó.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *