Desplazados de Chenalhó claman el regreso a casa


Rodolfo Flores.
Agencia Reporte, 10 de enero de 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo de desplazados del sector Santa Martha, Chenalhó, realizaron una marcha desde el kilómetro 46 de San Cristóbal de Las Casas, con destino al Palacio de Gobierno ubicado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, para pedir el pronto retorno a clases.
Los manifestantes, exigen justicia para los cinco integrantes de una familia que fue asesinada, después de tres días de tiroteos el 29 de septiembre del 2022 por un grupo armado, cuando desplazaron a 244 familias para despojarlos de 22.5 hectáreas, les quemaron 66 casas, se quedaron con sus animales y sus pertenencias.
Margarita, una de las desplazadas: “Quieren quitar y por esa razón empezaron a dispararnos, la primera vez que salieron fueron los hombres, la segunda vez que dispararon ya salimos otra vez, pero ya quemaron muchas casas, muchos carros y robaron nuestros animales”.
Precisó que: “Hemos exigido pero hasta ahora no ha hecho nada, es por eso que nosotros venimos a manifestar”.
Cinco personas permanecen en calidad de desaparecidos, entre ellos dos menores de edad.
Estos desplazados permanecen en San Cristóbal de las Casas, pero piden condiciones de Seguridad para retornar a su lugar de origen.
Pero esta, no es la primera vez que un grupo de personas es víctima de desplazamiento forzado, existen grupos que han sido desplazados en 2009 y 2015, y que no han logrado retornar a sus viviendas, algunos se asentaron en otros municipios, y otros permanecen en albergues otorgados por las autoridades gubernamentales y atendidos con alimentos y atención médica por Salud y Protección Civil.
El conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, se recurdeció en 2017, con más de 20 muertos, por esta disputa territorial, el último acuerdo se firmó en 2020, con la división del territorio en controversia.
Los desplazados indígenas, de diferentes comunidades de Chiapas, han tenido un incremento exponencial, además de que, la solución a estos problemas, es un gran pendiente en la entidad.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *