Óscar Gómez/Corresponsal
29 de Diciembre del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de la Policía Municipal de San Cristóbal, que preside Romeo Alfredo Rodríguez López, dio a conocer que en este 2022, disminuyó en un 70%, en comparación con 2021 el delito de violencia familiar en esta ciudad, sin embargo aún falta y es necesaria una mayor participación ciudadana.
Al realizar un balance sobre los resultados obtenidos en el presente año detalló que del 01 de enero a 28 de diciembre se logró la detención de 36 masculinos por agresiones físicas y verbales en agravio de sus parejas sentimentales, pero también a su madre, parientes e incluso a sus hijos, como se ha dado a conocer en cada caso, en comparación con las 89 puestas a disposición ante el ministerio público en este mismo período.
Por otra parte, dentro del trabajo que realiza la Dirección de Policía Municipal, al mes de diciembre se ha dado cumplimiento a 638 medidas de protección a víctimas de este delito, las cuales consisten en patrullajes preventivos en domicilios, a quienes se brinda seguridad, constatando diariamente su integridad física y en el caso de ser necesario, la de sus hijos o familiares que vivan bajo el mismo techo.
Por último hace un llamado a la ciudadanía sancristobalense para que, además de seguir visibilizando la violencia familiar, denuncien este tipo de actos al 911, a fin de que la autoridad competente actúe en consecuencia y no haya impunidad contra los agresores.