Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 18 de marzo del 2022. Tuxtla Gutiérrez.- Cientos de maestros se movilizaron este viernes para exigir la apertura de la mesa de negociación a nivel federal, para que se atiendan los temas pendientes como la abrogación de la Reforma Educativa, la Ley USICAMM, la reinstalación de 33 docentes y la reactivación de la caja de ahorro y Fabes.
Desde las 9 de la mañana, procedentes de diferentes municipios arribaron a la capital chiapaneca para dar cumplimiento al plan nacional y estatal de movilizaciones.
En el libramiento Norte Oriente, a la altura de la Torre Chiapas los docentes tomaron dos unidades tipo tráilers y los colocaron en el carril de Poniente a Oriente y de Norte a Sur.
En la conferencia de prensa Pedro Gómez Bahamaca, secretario de la Sección 7 de la CNTE-SNTE expuso que desde hacer varios años los maestros han sido la oposición ante los diferentes abusos cometidos por el gobierno federal con la base trabajadora del país.
Los manifestantes se movilizaron en la regiones: Zoque, Itzantún, Petróleos, Cañera, Fraylesca y Cuxtepeques.
El líder magisterial comentó que, la abrogación de la Reforma Educativa USICAMM y SICAMM, operatividad inmediata de la Caja de ahorro y Fabes, reinstalación de 33 docentes cesados son las principales demandas que tienen los docentes chiapanecos.
En Arriaga, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez fueron los municipios que mostraron una mayor participación de los maestros.
Pasadas las 14 horas los disidentes comenzaron a retirarse de los puntos de bloqueo, no sin antes sentenciar con dar continuidad estas acciones en la entidad si no hay una apertura de las autoridades estatales.