Óscar Gómez/Corresponsal
12 de Diciembre del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- Diciembre es un mes que despide al año en curso y a la vez de celebración y alegría, en esta ocasión en la bella ciudad de San Cristóbal tuvo la fortuna de vivir con gran entusiasmo y éxito, la “4a. Feria de Arte Chiapas”, el recinto que albergó dicha Feria fue el Centro de Convenciones de El Carmen, referente histórico y cultural de esta ciudad.
La muestra ecléctica en técnicas, formatos y propuestas, dieron forma y color a los pensamientos de artistas locales e invitados, en especial a los oaxaqueños bien representados con la presencia del maestro Tomás Pineda y sus majestuosas pinturas y Patricio Santiago su asombrosa escultura, reuniendo así más de quinientas piezas de gran aporte a la cultura de nuestro tiempo.
Más de cien artistas participaron en esta Feria destacándose por sus obras los artistas Rolando Rojas, Tomás Pineda, Shinzaburo Takeda, Blanca Ricci, Fulgencio Lazo, Manuel Cunjama, Arturo Pacheco, Patricio Santiago, Inés Lara, Jesús Cuevas, Sandra Díaz, Emiliano López, Omar Medina, Diego Zambrano, Ramiro Jiménez, Robie Espinosa, Ninfa Torres, Antun kojtom, Emilio López Ozuna, Fonky Eduardo, Solrack, Terna, entre otros.
La escultura en piedra del maestro Patricio Santiago, dio la bienvenida a los asistentes como el presidentes municipales, diputados locales, representantes de la cultura a nivel nacional e internacional, Antonio Ramírez y Rafael Pérez, organizadores entre otros invitados especiales y artistas presentes, haciendo el recorrido cultural, deleitándose de las maravillosas obras de cada participante, entre las cuales destaca la importante participación de la artista Blanca Ricci oriunda de San Cristóbal de Las Casas y reconocida a nivel nacional e internacional por su propuesta pictórica sólida y sin titubeos, producto de sus conocimientos adquiridos en diferentes talleres en Oaxaca y otras entidades y derivado de sus viajes de aprendizaje en diferentes países del mundo.
Los colores y conceptos en sus pinturas remiten a un sincretismo propio de una identidad Sancristobalense y mexicana, identidad que enaltece a los pueblos originarios y se complementa por su universalidad de pensamiento crítico y propositivo.
La Feria de arte Chiapas en este año 2022, viene a reafirmar el compromiso de los organizadores, Toño y Rafa, artistas e invitados para perpetuar esta luz del buen ver, el buen sentir y buen vivir para con la sociedad, es un proyecto social de vínculo con los creadores y los receptores del arte, gracias a los participantes en la Subasta celebrada en ese mismo espacio cultural, homenajeando al artista chiapaneco Reynaldo Velásquez.
Una serie de ponencias presentadas y un público atento a lo que sucede en la cultura de Chiapas y su contexto presente, siempre hacia el arte y en alto la identidad como mexicanos son los que motivan y obligan a buscar que esta feria se realice en el 2023, en su edición número 5.