Comprometido Poder Judicial en la impartición de justicia con perspectiva de género

05 DICIEMBRE DEL 2022

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, fue sede de la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Esta Sesión que se realizó en el marco de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, fue encabezada por el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, quien fue el responsable de realizar el cierre de la misma, donde exhortó a las y los representantes de los órganos impartidores de justicia en nuestra entidad, a seguir trabajando con ahínco en este importante tema y a seguir informando puntualmente los avances de estos trabajos.

Por su parte, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, acompañada de su homóloga María Itzel Ballinas Barbosa, destacó que desde la llegada a la presidencia del magistrado Guillermo Ramos, ha enarbolado con decisión la causa de la justicia con perspectiva de género. Así mismo reconoció en las y los asistentes, la disposición y ser grandes aliados en el tema que les reunió.

La directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos y secretaria técnica del Comité, María Silinia Aguilar Avendaño, presentó el orden del día, donde se dio lectura al acta y seguimiento de los acuerdos de la minuta de la sesión anterior. Además, fue la encargada de presentar las acciones realizadas en la materia, en esta casa de la justicia.

De igual manera, como integrantes de este Comité, presentaron sus informes de acciones, la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo, Susana Sarmiento López; el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Carlos Enrique Martínez Vázquez; y de los órganos federales: el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, magistrado Alberto Rodríguez García y la magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 3, Maricela Gerardina Ramírez Borjon.

Y como invitados del Consejo de la Judicatura, asistieron la titular del Comité de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Administrativo, magistrada Mónica de Jesús Trejo Velázquez y el director de Asuntos Jurídicos, Luis Alfredo Sierra Sánchez. 

Cabe mencionar que, este Poder Judicial se adicionó al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, en julio de 2012, con el objetivo de implementar en el estado las disposiciones que se encuentran contenidas en el mismo.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *