Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 1 de diciembre del 2022. Tuxtla Gutiérrez.- Este jueves, un grupo de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) informó que se aplicó de manera correcta el impuesto sobre el salario al personal de esa institución educativa, esto luego de que se manifestaron en días recientes ya que observaron un monto de casi el 30 por ciento menos al momento de cobrar sus quincenas.
En este contexto, Pablo Garcés Alcalá, miembro de la delegación sindical del plantel 01 del COBACH del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) comentó en entrevista que tuvieron una reunión y se aclaró este tema que causó controversia en las últimas horas.
Precisaron que, este martes 30 de noviembre los recibió la dirección general, y les explicaron que en 2017, de acuerdo a las nuevas reformas estructurales en cuestiones hacendarias y de administración, anteriormente la dirección general absorbía el cobro de una parte del impuesto del ISPT o ISR pero ahora el trabajador es quien tiene que pagar ese impuesto que se cobra, hacienda está cobrando lo que tiene que cobrar, y debemos ver la forma de como subsanar esos impuestos que son altos.
La alternativa que nos dio la dirección general del COBACH es que se facture por los servicios de educación, salud, compra de medicamentos para luego hacer la declaración patrimonial al finalizar el año, y de esta manera el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendría que regresarles ese dinero.
“Nos hicieron un ejemplo simple y cada uno lo puede hacer; en la página del SAT tu metes tus datos y lo puedes checar, con ello cada trabajador puede hacer sus cálculos correspondientes; y pues ahora es necesaria la cultura de facturar, que es una cultura que muchos trabajadores no tenemos”, concluyó.
Check Also
Realiza Poder Judicial del Estado conferencia para un ambiente laboral libre de violencia
Redacción. 24 de octubre del 2024. El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza …