Coadyuvan Poder Judicial y Sipinna con Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes

01 de Diciembre del 2022. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Poder Judicial del Estado fungió como sede para la realización de la Tercera Sesión Ordinaria de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes, en donde el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, funge como coordinador.
El objetivo primordial de esta sesión, fue la presentación del resultado del cumplimiento de los planes de trabajo actividades, estrategias de cada institución que integran el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, conforme a su ámbito de competencia.

Por lo que, durante esta sesión, la juez especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan, agradeció a las y los representantes de las instituciones, dependencias y órganos que integran esta Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes, el compromiso demostrado en el trabajo a favor de garantizar los derechos de las personas en conflicto con la ley y lograr la eficiente implementación de la Ley Nacional.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sipinna Chiapas, Marisol Gómez Hernández, recordó que los trabajos que se realizan desde esta Subcomisión son de vital importancia, porque hablar de justicia para adolescentes, representa un gran reto, porque no se habla de castigos, sino de cómo buscar que el adolescente que está en conflicto con la ley, logre una reintegración social y tenga una perspectiva para adaptarse.

Durante su participación, la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado, de la cual forma parte esta Subcomisión de Justicia para Adolescentes, Karla Quiñones Rodríguez, informó que se elaboró una Guía Institucional para la Implementación al Sistema de Justicia, donde se marcan lineamientos para seguir consolidando este sistema en la entidad, así como la profesionalización de operadores y su certificación.

En esta reunión presentaron los resultados de sus planes de trabajo las y los representantes de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Economía y del Trabajo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, el Centro Estatal de Justicia Alternativa, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto del Deporte, el Instituto de la juventud y el Centro para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *