Educación preventiva para alejar a nuestros jóvenes del consumo de drogas: Raúl Bonifaz Moedano

Redacción.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de noviembre de 2022.- La educación preventiva tiene como finalidad evitar que las y los estudiantes realicen el consumo de cualquier tipo de droga, lo cual afecte directamente su calidad de vida, sus vínculos familiares y relaciones sociales, así como su desempeño académico, sostuvo el diputado por morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano al presentar sus argumentos en torno a la propuesta de Iniciativa que fue entregada a la Mesa Directiva.
Al abundar sobre la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, en materia de Educación Preventiva, Bonifaz Moedano dijo: Es importante mencionar que en el desarrollo de la educación preventiva, esta se puede realizar desde la educación básica, media y media superior, toda vez que se estima que: jóvenes y niños empiezan a consumir sustancias adictivas a edades cada vez más tempranas.
Aunado a lo anterior –enfatizó el Legislador por MORENA- hay un aumento en la disponibilidad de drogas ilícitas entre la población estudiantil, derivado de las nuevas estrategias de distribución y comercialización conocidas como “narcomenudeo
Cabe destacar que la educación preventiva actualmente tiene una importancia mayor toda vez que pretende a través de su inclusión dentro del sistema educativo se pueda coadyuvar de manera importante en la disminución de las adicciones de niños y jóvenes.
En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.
De igual forma es importante mencionar que en Chiapas, se ha presentado un incremento importante en el consumo de drogas por parte de la población joven del Estado, en estupefacientes como la mariguana y cocaína, que están causando un grave daño a la salud, lamentablemente los consumidores son cada vez más población joven, reveló el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez.
Al respecto de los datos duros de los cuales se tiene registro, en Chiapas, el consumo de droga que más ha incrementado es el referente a la Marihuana: los Centros de Integración Juvenil A. C. (CIJ), compartieron en el 2019, con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas que, el consumo de marihuana se incrementó en 13.9% entre el 2° semestre de 2004 y el 2° semestre de 2018.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Toman protesta a integrantes del Pleno de Distrito

18 de Enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *