Óscar Gómez
16 de Marzo del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- A invitación del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de San Cristóbal, que preside Clara Guadalupe Sánchez Domínguez, la diputada Local, Fabiola Ricci Diestel, acudió a escuchar cada una de las inquietudes que tienen los ciudadanos de esta ciudad.
Tras escuchar las participaciones, dio a conocer que ha sostenido reuniones en las que acude la Secretaría de Seguridad Pública en Chiapas y autoridades municipales, con la finalidad de abundar estrategias de seguridad e ingresar elementos de la Policía Estatal Preventiva a recorridos en colonias y barrios, en acompañamiento de los habitantes.
Explicó que desde el Congreso trabajan una nueva ley para todas las policías municipales de los municipios de Chiapas, puedan ser los primeros respondientes “ya que son los primeros en dar confianza y certeza”, además que esta ciudad cuenta con un reglamento obsoleto y si es necesario trabajarlos pero con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y autoridades municipales, “y este reglamento pasaría al congreso para que sea aprobado, siendo un proceso que lleva su tiempo”.
Ricci Diestel indicó que la Policía ya no debe ser una Dirección, sino una Secretaria como lo es Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que ayuda a que tengan mejores apoyos, equipamiento, capacitaciones, pero debe dicha iniciativa debe trabajarse de la mano con los ciudadanos como lo es el Comité de Consulta y Participación Ciudadana de San Cristóbal.
Finalmente se comprometió al igual que otras autoridades que acudieron, regresando de la semana santa, una nueva reunión donde se puedan continuar con estos diálogos en pro de temas que involucran a los ciudadanos y autoridades.
En representación de las instancias de gobierno, estuvieron presentes la Delegada de la Secretaría de Gobierno, Región Altos, Angélica María Domínguez Velasco; el Ministerio Público, Adscrito a la Zona Altos, Carlos Alberto Velasco Munguía, Fiscal del Ministerio Público, zona Indígena, Rodolfo Ocampo Guzmán, y una servidora, no habiendo acudido a la invitación el presidente de San Cristóbal, Mariano Díaz y la Diputada Federal, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.
Por parte de los ciudadanos estuvieron representantes de la CANACO, consejo de colonias y barrios de San Cristóbal, representación del Barrio de San Ramón, Fraccionamiento Deportivo, de la Barra de abogados Chiapanecos, Colonia El Relicario, del consejo de Participación del barrio de Las Piedrecitas, del Grupo de artesanos de San Cristóbal, de la Mesa Directivo de la Colonia El Relicario, entre otros.