Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 25 de octubre del 2022. Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores de la salud en Chiapas denunciaron que, ante las protestas programadas en las que se han organizado para participar, los directivos de la dependencia han comenzado una serie de actos de intimidación y hostigamiento.
“Tenemos el derecho de asistir a la marcha programa para este 26 de octubre, con el objetivo de refrendar nuestras exigencias al cumplimiento de las perrogativas fundamentales; a pesar de que la acción cuenta con el respaldo legal, directivos de la Secretaría de Salud iniciaron con acciones para obstaculizar nuestra libre protesta de este sector”, precisaron.
Ante el temor a resultar perjudicados, dieron a conocer las quejas por parte de personal sanitario adherente a la Sección 50 del SNTSA, quienes documentaron múltiples irregularidades en sus centros de trabajo con el objetivo de impedir que los trabajadores asistan a la movilización, represión orquestada por José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud en la entidad.
Apuntaron que de forma imprevista se registraron comisiones a municipios lejanos, y se han negado a otorgar permisos económicos, por lo que afirman que la represión es contante dentro de la institución debido a las denuncias por el acoso laboral, la falta de medicamentos en centros laborales y la retención de salarios en agravio del personal.
Pese a lo anterior, el gremio de la salud liderado por José Luis Díaz Selvas reiteró la invitación para la movilización prevista para este miércoles 26 de octubre.
Esta movilización partirá de la Diana Cazadora en Tuxtla Gutiérrez a partir de las 9 de la mañana y la cual finalizará con un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Precisaron que, los familiares se sumarán para defender sus derechos laborales, los cuales se ven amenazados por la mala administración del instituto.