Óscar Gómez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dieron a conocer que el fallo que fue emitido el 10 de agosto de este año, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la Fiscalía General de la República no ha hecho lo conducente, y cuenta con 30 días para subir a su portal de internet la investigación que realiza y las pruebas que obran en la averiguación previa, las cuales deberán ser actualizadas semanalmente.
En conferencia de prensa, pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, cumplan con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “la medida de restitución consistente en que la Sedena preste las facilidades necesarias al fiscal federal y cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de los quejosos y permitir la entrada a cualquier instalación militar para buscar a Edmundo y Gabriel. Todo esto como una manera de reconocer su responsabilidad”.
Aseguran que ambas dependencias ya fueron notificadas y ahora están obligadas a cumplir, “el caso de Gabriel y Edmundo llegó a la SCJN 13 años después del crimen, dos años después, la Primera Sala de la SCJN resolvió el fallo a favor, con ello, confirmó la sentencia en la que la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó el amparo el 6 mayo del año 2019 a las víctimas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron víctimas de una desaparición forzada desde el 25 de mayo el año de 2007 en manos del Ejército”.
“En un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de esta semana, como medida de satisfacción, la Sedena publicará por una sola ocasión en un diario de circulación nacional un extracto de la sentencia de amparo. En el proceso de búsqueda se conformará una Comisión Especial de Búsqueda ordenada en el fallo con la presencia de un funcionario de cada dependencia señalada en su carácter interinstitucional, la exigencia puntual y necesaria para cada una de ellas es que debe ser el titular, es decir, con la capacidad de decisión”, concluyen.
Cabe hacer mención que cientos de conductores, manifestaros su molestia en contra de miembros del FNLS, quienes por varias horas, instalaron un boteo sobre el tramo Oxchuc-Ocosingo, a la altura de la comunidad Río Florido, cobrando cantidades de 50, 100 y 200 pesos por vehículo.
El argumento de los miembros del FNLS, fue el cumplimiento del resolutivo de la SCJN, sin embrago, varias personas se dijeron molestos, ya que quienes se negaban a dejar la cuota, les colocaban una tabla con clavos, y amedrentaban con garrotes.