Llevan a cabo foro: “Mujeres y Pueblos indígenas; Respeto a su Identidad, Participación y Derechos Políticos”

 Tuxtla Gutiérrez, 28 de septiembre de 2022.- El Congreso de Chiapas y la Secretaría de Igualdad de Género de Gobierno del Estado, llevaron a cabo el foro Híbrido denominado: “Mujeres y Pueblos indígenas; Respeto a su Identidad, Participación y Derechos Políticos”, que busca ser garante de los derechos de las indígenas.

La diputada Cecilia López Sánchez, mencionó que la iniciativa que ellas están proponiendo con carácter de decreto, adiciona la fracción 20 y se reforma el último párrafo al artículo 481 del Código Penal para el Estado de Chiapas, por el que se adiciona la fracción 12 y se reforma el último párrafo al artículo 483 del mismo Código.

 Pero además se adiciona la fracción 11 y se reforma el último párrafo al artículo 484, por el que se adiciona la fracción 6 del artículo 487 y por el que se adiciona el artículo 488 Bis, en materia de delitos electorales del Código Electoral de Chiapas, esto es para garantizar los derechos políticos y electorales de los pueblos indígenas.

Por su lado, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, dijo que se viven cambios culturales importantes para las mujeres indígenas, ejemplificó que hay acuerdos en comunidades indígenas- de acuerdo a usos y costumbres- para poner un alto a la violencia hacia ellas mismas.

También hicieron uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez, las legisladoras Leticia Méndez Entzin, Elizabeth Escobedo Morales, la doctora Aracely Burguete Cal y Mayor, entre otros, que reforzaron la propuesta legislativa de Chiapas.

Se Cerró diciendo que los pueblos indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, en cuanto a las mujeres indígenas, han desempeñado un papel decisivo en la lucha por la autodeterminación de sus pueblos y sus derechos como mujeres.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Toman protesta a integrantes del Pleno de Distrito

18 de Enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *