En Chiapas se consume poco vino

Óscar Gómez/ Corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas.- El sommelier José Hipólito Ruiz Molina dio a conocer que en 5 años el consumo per cápita de vino ha incrementado considerablemente, pasando de 150 mililitros a una botella de aproximadamente un litro, esto debido a que además de estar de moda, es una bebida bastante saludable.

“Ya tenemos un consumo per cápita en Chiapas de al menos una botella al año, pareciera poco pero ya es bastante, hace 5 años estábamos hablando de una compa o 150 mililitros la demanda ya ha crecido porque es una bebida de moda, es muy saludable y ya se está entendiendo por la comunidad chiapaneca por estos beneficios que da la bebida”, dijo.

Durante la presentación oficial del Festival Wine & Food 2022, comentó que ya hay buenas etiquetas, aunque normalmente se maneja vinos jóvenes básicos, “pero tenemos empresas de vinícolas de Baja California Sur, de Querétaro que se pueden encontrar en los restaurantes de la ciudad”.

“Realmente manejamos vinos de todo el mundo, pero es el joven, el sencillo de beber el que más se vende, hablo de vinos de 300 pesos en promedio, en un evento social en San Cristóbal hace unos años se utilizaba una sidra hoy en día se lleva un vino espumoso.

Asimismo, dijo que a partir de la primera edición del Festival les ha llegado demasiada demanda de otros estados y en esta ocasión esperan la presencia de personas de Villahermosa, Cancún, Campeche, y de municipios como Tapachula, Tuxtla, Comitán.

“El evento gustó mucho el año pasado por este tipo de actividades, tuvimos un aforo de aproximadamente 700 personas, ahora esperamos mil”.

Finalmente, sobre las bebidas de productores locales basados en frutas fermentadas, opinó que toda bebida de baja o alta graduación tiene su calidad aunque sean bebidas que les denominen vino, pero no es de uva, “quizá el nombre está equivocado pero la calidad está garantizada, son licores de frutas y de diferentes sabores, no son vinos de mesa como tal pero son buenos”.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Se imparte el taller Diálogos docentes intersaberes: trayectorias y experiencias de estudiantes de pueblos originarios en la UNICH

Óscar Gómez/CorresponsalSan Cristóbal de Las Casas.- El Dr. Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana impartió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *