Óscar Gómez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- “Comisariado, vivo te llevaron, vivo te queremos, unión de ejidos”, es una leyenda que se puede leer, en una de las mantas que han colocado ejidatarios de Sinaloa, en Frontera Comalapa, luego de la desaparición del comisariado Rolando Rodríguez Morales, desde el pasado 20 de septiembre de 2022.
Los comuneros instalaron un bloqueo en Chamic, para exigir al gobierno, ayuden en su localización, ya que por testimonios de pobladores de la región fronteriza al Comité Digna Ochoa, “desde hace más de un año de la violencia delincuencial desatada en el corredor La Trinitaria-Cd. Cuauhtémoc”.
“Ahora por medios de comunicación ya es público que se trata de una disputa por el control del territorio entre el Cártel de Sinaloa y CJNG”, refieren.
De acuerdo a la información que comparten, existen enfrentamientos violentos, ejecuciones, desapariciones forzadas, “control de la población han ocurrido con complacencia del gobierno y la presencia militar”.
“A finales de julio, más de 850 familias, aproximadamente 4200 personas se desplazaron. Ahora recibimos la información de que el Comisariado de Sinaloa, Frontera Comalapa ha sido desaparecido”, concluyen.