Óscar Gómez
08 de Septiembre del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades tradicionales de la cabecera municipal de San Juan Chamula, acordaron iniciar operativos para detectar carros y motocicletas robadas que circulen en ese municipio Tsotsil, ya que han notado un incremento, los cuales se han detectado son robados en el municipio vecino de San Cristóbal.
De acuerdo a un audio que ha circulado en diferentes plataformas digitales, la decisión la tomaron luego de que en días pasados detectaron a un sujeto que manejaba un vehículo con reporte de robo, el cual fue encarcelado y posteriormente entregado a las autoridades competentes, y quienes pudieron confirmar tras las declaraciones del retenidos, que es un tránsito de vehículos, los cuales son llevados al municipio de San Andrés Larrainzar y Chenalhó.
En la reunión celebrada con autoridades de comunidades del municipio, acordaron que toda persona qué circule con un vehículo sin placas y de dudosa procedencia, será revisados y en caso de confirmarse que es robado, serán golpeados, encarcelados y luego multados con 10 mil pesos, y posteriormente entregados a las autoridades de justicia.
Con esto buscan que los amantes de los ajeno, o quienes han usado carreteras de Chamula para salir a otros municipios, ya no lo hagan o eviten hacerlo, ya que las determinaciones son ajenas al ayuntamiento constitucional.