Presentarán libro “Pagar los platos rotos. Violencias interseccionales contra niñas, niños y adolescentes trabajadores”

Óscar Gómez

1 de septiembre del 2022. San Cristóbal de Las Casas.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), invita a la presentación del libro “Pagar los platos rotos. Violencias interseccionales contra niñas, niños y adolescentes trabajadores” este viernes 2 de septiembre a las 17:00 horas en las instalaciones de la Enseñanza, Casa de la Ciudad.

Este libro, fue escrito por Saraí Miranda Juárez (investigadora Comisionada del CONACyT en ECOSUR) que nace de la necesidad de visibilizar un tipo de trabajo infantil que se realiza a puertas cerradas en el ámbito de lo doméstico, espacio considerado privado.

“En él encontramos casos de las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y de Tapachula, los cuales tienen la similitud de ser dos centros urbanos importantes en el estado y están conectadas en el orden económico”, dio a conocer en una invitación.

Indican que este libro contiene una discusión sobre la vigencia de la práctica del trabajo infantil y adolescente asociada a niños, niñas y adolescentes de origen rural que se incorporan a mercados de trabajo locales e internacionales signados por inercias históricas de colonización y la validez de lógicas de interacción social en las que operan principios de jerarquización tales como el racismo, sexismo, clasismo y adultocentrismo mediados por el ejercicio de diversas violencias

“En México, particularmente, el Estado se limita a crear discursos basados en la prohibición del trabajo infantil, pero no diseña ni genera políticas públicas encaminadas a observar y evitar el trabajo doméstico a puertas cerradas. La obra deriva de una investigación financiada por la Beca a las Mujeres en Ciencias Sociales 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias”, añaden.

Este libro será comentado por Jennifer Haza, de Melel Xojobal y Esperanza Tuñón, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura en ECOSUR, así como Katia González (Tsebal Chon) ilustradora del libro.

La Casa de la Enseñanza, está ubicada en Belisario Domínguez número 13, Colonia Centro, en San Cristóbal de Las Casas.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Indígena tseltal se burla de seguridad del CERSS 5 y escapó como un hombre araña

Óscar Gómez/Corresponsal 9 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Como si fuera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *