Tras desalojo, retienen a militares, trabajadores de Limpia y de Protección Civil

Óscar Gómez 

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de Teopisca inconformes con el Concejo Municipal que encabezaba hasta la tarde del 30 de agosto, Luis Valdés, bloquearon distintos puntos carreteros entre ellos el Kilómetro 46 del tramo carretero de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez, de donde fueron desalojados por elementos policiacos.

Tras el desalojo se supo que hubieron detenidos y vehículos asegurados, por lo que retuvieron a 6 elementos de Protección Civil de esta ciudad, 4 de Limpia Municipal, así como 3 camiones recolectores y a 3 militares, que posteriormente fueron liberados en la comunidad de Betania menos los de Protección Civil, y hasta el cierre de nota no había información oficial sobre los camiones recolectores.

Los habitantes de Teopisca habían advertido que iban a realizar bloqueos en diferentes puntos de la Región y fue alrededor de las 9 de la mañana cuando se instalaron, ofrecieron una conferencia de prensa y advirtieron que harían un campamento en caso Luis Valdés continuara como presidente Concejal.

Fue pasado el mediodía cuando se dio una intensa movilización policiaca a la altura del Kilómetro 46 de la súper carretera. Los elementos fueron recibidos con disparos de arma de fuego, pero lograron liberar la vía.

Tras el desalojo los inconformes se trasladaron a las instalaciones de Protección Civil que se ubican sobre la Carretera Panamericana, cerca del Crucero San Pablo (salida a Comitán) donde mantenían otro bloqueo y se llevaron a 6 elementos. Asimismo, secuestraron a 4 trabajadores de Limpia Municipal y tres camiones recolectores. 

En Rancho Nuevo también instalaron otro bloqueo, donde 3 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron retenidos con lujo de violencia, haciendo un total de 13, más los camiones.

En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas decidieron por unanimidad que el Congreso del Estado deberá restituir en sus puestos a los integrantes del Ayuntamiento Constitucional electo en el 2021, en Teopisca, y de ahí deberá elegirse al nuevo mandatario municipal.

Con ellos se revocó el decreto del Congreso Local en el que se nombra a un Concejo Municipal encabezado por Luis Valdez, por lo que en las próximas horas los diputados locales tendrán que tomar una decisión.

Tras conocer el dictamen del Tribunal Electoral de Chiapas, los retenidos fueron liberados en Betania, según información extra oficial ninguna autoridad llegó por ellos. Al dejarlos libres tuvieron que caminar por la carretera, ya que el bloqueo no había sido levantado.

Hasta el cierre de la edición, no había información concreta sobre el estado físico y de salud de los retenidos y tampoco información oficial sobre los supuestos manifestantes detenidos durante el desalojo en el Kilómetro 46.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Se imparte el taller Diálogos docentes intersaberes: trayectorias y experiencias de estudiantes de pueblos originarios en la UNICH

Óscar Gómez/CorresponsalSan Cristóbal de Las Casas.- El Dr. Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana impartió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *