Conmemoran Día Nacional de las Desapariciones de Niños, Niñas y Adolescentes

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Nacional de las Desapariciones de Niños, Niñas y Adolescentes, diversas organizaciones colocaron un “tendedero” con las fotografías de víctimas de desaparición forzada, hicieron un altar y dieron información sobre qué hacer para reportar a un familiar desaparecido.

Al respecto, José Encinos, responsable del Área de Defensoría de la Asociación Civil Melel Xojobal, dio a conocer que tan solo de enero a junio de 2022, han desaparecido 281 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 29.9 por ciento no han sido localizados; el 37 por ciento son indígenas y 58.9 no y 3.9 son migrantes.

“Tuxtla el primer lugar, seguido de Tapachula y San Cristóbal, luego Palenque, Ocosingo, y municipios de la zona Costa, donde hay flujo de migrantes. También tenemos cifras de 2018 a 2022, donde en total son mil 605 casos registrados, de los que la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y Particulares da a conocer”, indicaron.

Asimismo, dijo que de 2020 a 2022 son un total de 476 que no han sido localizados y hay un vacío de información cuando la Fiscalía hace localizaciones, pues no dicen dónde estaban y en qué situación fueron encontrados, “el primer lugar donde desaparecen es Tuxtla Gutiérrez, segundo lugar San Cristóbal de Las Casas y tercer lugar Tapachula, el 32.4 por ciento son de origen indígena, el 65.7 no son indígenas, el 9.9 son migrantes que pasan por Chiapas”.

Finalmente, hizo un llamado a las familias que denuncien y acudan a las autoridades en cuanto desaparecen, “pueden reportar a la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y Particulares al 961 61 73 00, extensión 17541 y el número de Alerta Amber que es 800 220 20 11 y un número de WhatsApp que es también de la Fiscalía 961 655 03 24 ahí pueden recurrir o ir a la Fiscalía, hay que denuncia rápido”.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Chiapas comprometido con la prevención de la violencia contra la mujer

•La titular de la SSyPC afirmó que el fortalecimiento de las acciones para erradicar este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *