Conmemoran Día Nacional de las Desapariciones de Niños, Niñas y Adolescentes

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Nacional de las Desapariciones de Niños, Niñas y Adolescentes, diversas organizaciones colocaron un “tendedero” con las fotografías de víctimas de desaparición forzada, hicieron un altar y dieron información sobre qué hacer para reportar a un familiar desaparecido.

Al respecto, José Encinos, responsable del Área de Defensoría de la Asociación Civil Melel Xojobal, dio a conocer que tan solo de enero a junio de 2022, han desaparecido 281 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 29.9 por ciento no han sido localizados; el 37 por ciento son indígenas y 58.9 no y 3.9 son migrantes.

“Tuxtla el primer lugar, seguido de Tapachula y San Cristóbal, luego Palenque, Ocosingo, y municipios de la zona Costa, donde hay flujo de migrantes. También tenemos cifras de 2018 a 2022, donde en total son mil 605 casos registrados, de los que la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y Particulares da a conocer”, indicaron.

Asimismo, dijo que de 2020 a 2022 son un total de 476 que no han sido localizados y hay un vacío de información cuando la Fiscalía hace localizaciones, pues no dicen dónde estaban y en qué situación fueron encontrados, “el primer lugar donde desaparecen es Tuxtla Gutiérrez, segundo lugar San Cristóbal de Las Casas y tercer lugar Tapachula, el 32.4 por ciento son de origen indígena, el 65.7 no son indígenas, el 9.9 son migrantes que pasan por Chiapas”.

Finalmente, hizo un llamado a las familias que denuncien y acudan a las autoridades en cuanto desaparecen, “pueden reportar a la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y Particulares al 961 61 73 00, extensión 17541 y el número de Alerta Amber que es 800 220 20 11 y un número de WhatsApp que es también de la Fiscalía 961 655 03 24 ahí pueden recurrir o ir a la Fiscalía, hay que denuncia rápido”.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Adolescentes Trabajadores de SCLC se unen por un Futuro Digno

Óscar Gómez/ CorresponsalSan Cristóbal de Las Casas.- Este sábado 6 de abril, el grupo Kolem …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *