Grupo armado El Machete, transgrede a familias de Chenalhó, ya fueron denunciados

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.-  En conferencia de prensa, Benjamín Gómez Pérez y su madre Rosa Pérez Arias, originarios de la comunidad, Yokil-Ukum Municipio de Chenalhó, denunciaron que el pasado fin.  de semana, el grupo armado autodenominado Los Machetes de Pantelhó, saquearon sus viviendas donde aparte de robar y destruir mercancía de una tienda, les llevaron la cantidad de 150 mil pesos.

“El sábado a las 7 de la mañana nos llegaron a agredir, llegaron con armas de grueso calibre, llegaron con armas de grueso calibre, y ropa camuflageados. Llegaron violentamente. Saquearon una tienda y dejaron todo tirado sobre la carretera” dijo Benjamín Gómez.

Señalaron que el grupo Los Machetes llegaron a la comunidad de Yokil-Ukum Municipio de Chenalhó, encabezados por los hermanos Reynaldo y Fernando Ruiz Hernández, quienes causaron terror, y por eso hasta el momento no hay clases en las escuelas “llegaron a atemorizar a la comunidad”.

Desmintieron que en su domicilio tengan droga como lo ha señalado en un comunicado el Grupo El Machete, por lo que ya hicieron su Denuncia Correspondiente ante el Fiscal del Ministerio Público, Sebastián González Gómez, perteneciente a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de San Cristóbal.

Dicho Ministerio Público giró instrucciones al Comandante de la Policía municipal de Chenalhó, para que con el respaldo de elementos policiacos resguardan a esta familia que ahora se encuentra desprotegida, pues la señora Rosa Pérez, es una persona de la tercera edad, que nada tiene que ver con los problemas del municipio de Pantelhó, ya que son de otro municipio, ajenos a la problemática que viven.

En el escrito solicitan a la instancia vigilancia en todo momento en el domicilio de las víctimas, patrullajes preventivos, y de ser necesario, solicitar el apoyo de otras instancias, para evitar sean transgredidos.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Indígena tseltal se burla de seguridad del CERSS 5 y escapó como un hombre araña

Óscar Gómez/Corresponsal 9 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Como si fuera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *