Promueven conservación de espacios sagrados en San Cristóbal

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Hilda Alejandra De la Cruz Bermúdez y María del Carmen Méndez Gómez, egresadas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)  de la XI Generación (2015-2019) buscan que la apropiación del territorio a través de las actividades productivas, lugares sagrados y topónimos, se muestre que son las bases primordiales de la diversidad cultural y del “lekil kuxlejal o buen vivir”.

Tras la presentaron su tesis profesional con el tema “Territorio, lugares sagrados y topónimos: bases del buen vivir en las Rancherías Ejido Pedernal y Buena Vista, municipio de San Cristóbal de Las Casas”, Hilda Alejandra De la Cruz, Refirió que actualmente los pueblos originarios están siendo avasallados por la cultura hegemónica del sistema capitalista y bajo los modos de vida de la globalización, además que los cambios en los modos de vida tradicional ante la atracción de la modernidad por parte de los jóvenes, ha provocado desequilibrios culturales y territoriales.

En este sentido, María del Carmen Méndez, reveló que encontraron hongos comestibles como el hongo Azul, Yuyo, Honguillo blanco y/o Champiñon, Chikin toro o Oreja de Toro, Yuyo Corriente, Chinam Vakax o Cerebro de toro, Bts´ichechev, Chechev, Osoriony Puc´uts.

Localizaron además 7 lugares sagrados  que en su mayoría son manantiales de agua y cuevas, y topónimos como el alcanfor, ojo de agua al berral, la manzanilla colorada, el cerro de la cruz, ojo de agua el K´olomax y el Cerro de las Palomas.

“Es importante su conocimiento, su registro y permanencia, los lugares sagrados conforman la memoria histórica de los ancestros por durante largas generaciones que se mantienen en el territorio y en la madre naturaleza. Por esa razón, en este trabajo se presenta un análisis sobre la apropiación del territorio a través de las formas productivas, los lugares sagrados, los topónimos y la naturaleza”,  concluyó.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Se imparte el taller Diálogos docentes intersaberes: trayectorias y experiencias de estudiantes de pueblos originarios en la UNICH

Óscar Gómez/CorresponsalSan Cristóbal de Las Casas.- El Dr. Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana impartió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *