Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.- Narciso Ruiz Sántiz, presidente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), consideró que para evitar que continúen actos de desorden en el Mercado José Castillo Tiélemans, como la invasión del estacionamiento donde ya están colocando estructuras de concreto, se deben ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de personas plenamente identificadas.
“Debe conservarse como estacionamiento, es área de canastera, podían entrar carros y era usado como zona de descarga, era difícil acceder, pero se utilizaba de día o noche para que pasaran vehículo, el convenio de las canasteras era que se tenían que levantar al momento de pasar un carro, a raíz que se oponen a la construcción del nuevo mercado, con una papeleta que dicen que se cancelación del proyecto, se creen dueños y no hay autoridad en el mercado”, dijo.
Aunque no sabe con claridad cómo se está dando el tema en el mercado, se ha enterado que esos espacios del estacionamiento los venderán en 300 mil pesos o darán rentado en 3 mil pesos mensuales ”pero no se sabe a ciencia cierta. Desde el 15 de marzo que nos retiramos el grupo de personas comenzó a amenazar a todos, si no pertenecían a su gremio los corrían o multaban”.
Aunque hay un administrador en el mercado, no se están respetando los lineamientos de construcción o modificación de locales comerciales, “o se hace de la vista gorda”, y él no ha querido respaldar a sus agremiados del Castillo Tielemans para evitar que se de algún enfrentamiento, o el sea señalado de encabezar como en ocasiones anteriores.
“La petición sería primero hacer las detenciones de estas personas que encabezan la invasión en el mercado, que es Enrique, Manuel, miguel, Agustín, Mariano, Francisco, son como 7 a 8 personas, que están de frente y han amenazado, hay demandas en la Fiscalía, hay querellas colocadas, cuando van a proceder, no lo sé. El problema es que ellos llegan armados, y si alguien llega a ver un enfrentamiento, la vía más fácil es detener a las 6 personas”, afirmó.
Ruiz Sántiz dejó en claro que como ALMETRACH siempre velan por mantener ese espacio, y prueba es que cuando un grupo de la MOCRI en el años 2002 intentó colocar puestos fijos, fueron retirados entre todos, para evitar cambiar es espacio, “velamos por el bienestar del mercado”.
“Esta gente desconoce la importancia de un mercado, la importancia de un estacionamiento, son autoritarios, delincuentes, no respetan a la autoridad, no respetan al presidente municipal, simplemente piensan que pueden hacer lo que quieran porque las autoridades no han actuado”, abundó.
Invitó a los locatarios, a no caer en “las mentiras que ha dicho Enrique”, porque el proyecto del mercado no indica desalojarlos, ya que serán respetados sus espacios, y aunque actualmente tienen temor de Enrique, hay muchos que ya no están con él.