Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez; Luis Manuel López Alfaro, Obispo Auxiliar; María Reyes Arias Sarao, Secretaria-Canciller y José Luis Bezares Selvas, Vicario de Justicia y Paz, confirmaron que hay intenciones de activar órdenes de aprehensión en contra del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, relacionados con el tema de Pantelhó, donde existen personas desaparecidos.
“Todo esto ha traído como consecuencias amenazas e intimidaciones contra los y las Agentes de Pastoral de nuestra diócesis, en varias de las zonas arriba mencionadas. Entre las que más destacan son, desde hace varios años, las que se hacen contra nuestro agente de pastoral Presbítero Marcelo Pérez Pérez, y que en estos últimos días han incrementado, además de que existe una solicitud de orden de aprehensión en su contra”, suscribieron.
En el comunicado, hacen mención que en la detención Pedro Cortés López (ex presidente concejal de Pantelhó) y a Diego Mendoza Cruz, de acuerdo a la palabra de quienes abogan por ellos, “los testigos presenciales, expresaron que no se les presentó la orden de aprehensión y además se hizo con lujo de violencia, por lo cual también se violentaron sus derechos”.
Consideran que estas situaciones mencionadas, se han dado a conocer, de diversas maneras, a las autoridades de los tres niveles de gobierno las cuales se ven rebasadas, permisivas y/o coludidas por el sistema de control que el crimen organizado ejerce en el territorio nacional.
Como Diócesis de San Cristóbal, instan a que cese la persecución, represión e intimidación para personas que luchan por la construcción de un mundo diferente y mejor.
“Nuestra Iglesia diocesana también ha sido mediadora en varios de los conflictos que se han suscitado en nuestro estado, siempre en contribución a la búsqueda del diálogo y la reconciliación, por la vía pacífica. Este trabajo, arduo y nada fácil, trae muchas veces la ingratitud de alguno de los actores involucrados cuando solamente persiguen sus ambiciones egoístas y no la búsqueda del bien común”, concluyen.
Es de recordar que familiares de 21 desaparecidos del municipio de Pantelhó desde el pasado 26 de julio de 2021, han señalado la complicidad del sacerdote Marcelo Pérez, y en diversas ocasiones han hecho señalamientos en su contra, y es que en varias ocasiones se le vio junto al hoy preso Pedro Cortés, señalado por los desaparecidos.