Exigen exámenes prácticos para licencias

Manuel Jiménez.

24 de mayo del 2026. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Las altas temperaturas no solo generan sudor y cansancio; también detonan estrés, desesperación y, en el peor de los casos, decisiones fatales al volante. Así lo alertó Shiomara Cristina Romero Pascasio, fundadora del Organismo de Seguridad Vial en Chiapas (OSEVI Chiapas), quien hizo un llamado urgente a la ciudadanía para conducir con empatía, paciencia y responsabilidad.

En entrevista, la activista subrayó un factor casi invisible pero determinante: la salud mental. El enojo, la ansiedad o la presión emocional –comunes durante la temporada de calor– pueden convertir a cualquier conductor en un riesgo público.

“Una mala decisión en un momento de enojo puede cambiarnos totalmente la vida”, sentenció Romero Pascasio, tras insistir en que “tenemos que ser muy empáticos con los demás usuarios de la vía”.
Velocidad y falta de educación vial: la dupla letal

Si bien el calor influye en el comportamiento, la fundadora de OSEVI fue clara: el exceso de velocidad y la falta de educación vial siguen siendo los detonantes principales de los siniestros en Chiapas. Por ello, demandó que cualquier estrategia de prevención ataque ambos frentes de manera simultánea.

OSEVI Chiapas: de la ciudadanía organizada a la figura legal

Romero Pascasio recordó que desde hace cuatro años su organismo impulsa acciones ciudadanas para promover una cultura de prevención y seguridad vial, además de colaborar con autoridades estatales y municipales en campañas de concientización.

Un logro reciente fue la constitución legal de OSEVI Chiapas, lo que permitirá fortalecer y dar mayor alcance a sus iniciativas. “Queremos demostrar que como ciudadanía también podemos aportar y ayudar a las dependencias; una sociedad unida claro que puede hacer la diferencia y salvar vidas”, afirmó.

El foco rojo: motociclistas sin preparación

La entrevistada puso especial énfasis en la necesidad de reforzar la capacitación y regulación de los motociclistas, un sector que a menudo circula sin conocer plenamente las normas de convivencia vial ni el comportamiento de otros vehículos.

Frente a esa realidad, lanzó una propuesta concreta y urgente: implementar exámenes prácticos obligatorios para la expedición de licencias de conducir, no solo para motociclistas, sino también para automovilistas y operadores del transporte público.

Compromiso internacional y llamado final

Romero Pascasio recordó que México forma parte del Segundo Decenio 2021-2030 de Acción para la Seguridad Vial, impulsado por Naciones Unidas, cuyo objetivo es reducir en un 50 % los siniestros y las muertes por hechos de tránsito.

Para cerrar, reiteró que la seguridad vial no es tarea exclusiva del gobierno: “Es responsabilidad de todos y juntos podemos salvar millones de vida”. Insistió en que solo con una alianza real entre autoridades y ciudadanía se podrá fortalecer la cultura vial y reducir la tragedia diaria en calles y carreteras de Chiapas.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Caso Rocha Moya no afectará la imagen de Morena, expone diputado

Manuel Jiménez. 6 de mayo del 2026. Tuxtla Gutiérrez.- El diputado presidente de la Junta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *